¿Qué empleo buscas?
Sugerencias de búsqueda:    tu profesión     -     tu profesión + país     -     país     -     tu profesión + empresa     -     empresa
Al realizar la búsqueda se desplegarán una serie de pestañas para los países donde es posible que existan ofertas y un menú para organizar los resultados según relevancia o fecha de publicación.



COMPLETA TU CV: TU VIDA LABORAL (Parte IV)

Por Luis Lozano Kaitien


Enlaces a entradas anteriores:
- Parte I. No tengo trabajo. ¿Por dónde empiezo? »
- Parte II. Cómo redactar una carta de presentación »
- Parte III. Cómo maquetar la carta de presentación »


La segunda parte de tu currículo, obviamente, será relativa a tu vida laboral y no debería exceder más de 2 páginas. Si te falta espacio, piensa en lo bien que te vendrá reservarte algunos detalles para la entrevista.

Lista tu experiencia de forma cronológica empezando por las más recientes. Escribe primero las fechas de inicio y finalización del puesto, luego el nombre de la empresa, sector de la actividad y cargo ocupado. Describe debajo y de forma concisa cuál fue tu cometido, tus objetivos y logros. Evita hablar de consideraciones o experiencias negativas.

Una vez terminada la relación de todos los puestos, si tuviste problemas de espacio en la carta de presentación, puedes abrir un apartado para ampliar la información sobre tus estudios, cursos realizados, premios y títulos académicos. Y con eso ya habrás completado tu CV. Ahora repásalo exhaustivamente punto por punto, utiliza el corrector ortográfico del editor de textos, es muy importante de que no haya ni una sola falta de ortografía ni que falte una tilde. Si tienes cartas de recomendación de tus antiguos trabajos, puedes adjuntarlos a tu CV. Escanéalas o fotografíalas para tenerlas también en soporte digital.

*Nota: No soy nada partidario de incluir en el CV datos personales tales como el número de Documento de Identidad o la dirección del domicilio. Salvo que te lo pidan expresamente, son datos que puedes aportar en la entrevista de trabajo o cuando pases el primer corte. Para localizarte ya disponen de tu número de teléfono y correo electrónico, nadie tiene por qué ir a tu casa ni lo va a hacer. Piensa que tu CV contiene mucha información sobre ti y va a ir a parar a manos desconocidas, sé precavido/a con la información que vayas a proporcionar.





Una vez que tengas el currículo vital acabado, tendrás la base con la que te será muy fácil, con las herramientas copiar y pegar, crear tus perfiles en las plataformas profesionales en internet y confeccionar los currículos propios de los portales de trabajo.
También puedes crear diferentes versiones (darle más relevancia a unos datos que a otros) para adaptarlas mejor a las ofertas de empleo a las que vayas postulando.

Convierte una copia del CV al formato PDF, te será muy práctico para cuando tengas que enviarlo por correo electrónico. Si resides o buscas trabajo en la Unión Europea te recomiendo confeccionar también un currículum estándar oficial europass. Puede que algún empleador te lo pida en ese formato.

Asimismo, si dominas otro idioma, tradúcelo para presentarlo a las ofertas redactadas en ese idioma e incluso para tus perfiles en internet.

En caso de ejercer una profesión creativa o de otra índole como instalador, constructor, etc. en la que es importante mostrar imágenes del trabajo realizado, supongo que sobra decirte que debes crearte un portafolio. Si tienes experiencia, incluye sólo los trabajos que se hayan realizado / ejecutados / comercializado o finalizado con éxito. Se debate bastante sobre la conveniencia de mostrar también los proyectos personales o no realizados porque ayudan mucho a definir tu potencial, pero hay que diferenciarlos del resto para no crear la sensación de que intentas aparentar más experiencia de la que tienes.

Aparte de un portafolio tradicional, es muy práctico tener uno publicado en internet y también en un archivo PDF de entre 3 y 5 Mb, que es el tamaño máximo que habitualmente los empleadores aceptan recibir por correo electrónico.

Próximamente te explicaré cómo construirte un perfil en internet.
Pero para empezar, ya puedes exprimir nuestro potente buscador de empleo que está a tu disposición en la cabecera de esta página.


¡Mucha Suerte!


Luis Lozano Kaitien
Business Development en Jobvalía